domingo, 29 de marzo de 2009

Para comprender el concepto y su aplicación, necesitamos saber algo de historia…


El concepto "Lógica", ha tenido ciertas variaciones en su acepción. Se inició como una especie de ideal de razonamiento (formulado por los filósofos griegos) y luego fue evolucionando hacia múltiples sistemas formales, relacionados con la teoría. A lo largo de la historia se ha considerado a Aristóteles el fundador de la Lógica (vista como un instrumento principal para todas las ciencias), puesto que fue el primero que formalizó completamente esta área. Y lo hizo para referirse al estudio de los argumentos en base al "Lenguaje Apofántico" (aquellos trechos lingüísticos que afirman o niegan algo, oraciones declarativas).

Aristóteles es quien designa las formas válidas del silogismo. Se creía que él había llevado la Lógica Formal a su máxima expresión de perfección, por lo que hasta ese entonces no se habían realizado modificaciones de gran relevancia. Y se atribuía a que la Lógica es una ciencia formal, de análisis y a priori (ineludiblemente verdadera y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de ella /M. Kant/). Cabe destacar que la Lógica Formal, como un estudio evidente de los métodos de razonamientos, se desarrolló inicialmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, Grecia e India, a partir del siglo V a.C.

La "Lógica Informal" (estudio sistemático de las explicaciones posibles), fue indagada principalmente por tres ramas del conocimiento: la Filosofía, la Retórica y la Oratoria. Se especializó fundamentalmente en la identificación de los falsos argumentos (falacias) y en el ensamblaje correcto del discurso.

Por consiguiente, Aristóteles consideró al argumento inductivo, como origen de la erudición (experimental), cuyo método se relaciona estrechamente con los adelantos científicos. Aproximadamente en 1850, la Lógica Formal comenzó a ser abordada por el área de las matemáticas y luego por las ciencias computacionales, para así dar inicio a lo que llamarían "Lógica Simbólica", la cual se encarga de sintetizar los pensamientos de manera clara y sin tergiversaciones. Por tal motivo es que utilizan un lenguaje formalizado, como operación numérica.

De esta manera, en la edad contemporánea, la Lógica habitualmente es entendida como un cálculo que se emplea en el área del razonamiento, a través de la utilización de reglas de inferencia como si fuese una operación matemática. En el campo de la Lógica matemática y la Filosofía analítica, se dice que la Lógica es objeto de estudio por defecto, por lo que es indagada a un nivel mucho más indefinido.

Actualmente existe una diversidad de sistemas Lógicos, como por ejemplo: la Lógica Dialéctica, Modal, Difusa, Probabilística y no Monótona, las cuales son estudiadas de acuerdo a su campo de investigación.


"La verdad se manifiesta en el juicio verdadero y el argumento válido, en el silogismo" /Aristóteles/.


Nicole Lafferte P.

Tutora Coordinadora

Lógica y Epistemología.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Para comprender el concepto y su aplicación, necesitamos saber algo de historia…"