
Estimados compañeros y compañeras:
Por medio de esta vía les dejo esta información que servirá tener presente en el transcurso de este periodo estacional. Muchas veces , el clima juega un rol fundamental dentro de los estados de ánimo de los individuos y este material habla justamente de cómo el otoño e invierno cambian y varían nuestro nivel de optimismo que a su vez, también se ve correlacionado con nuestro rango de rendimiento. Alterando los niveles del TAE (trastorno afectivo estacional).
LA LUZ Y LOS ESTADOS ANÍMICOS
En temporadas como otoño e invierno se observa un incremento de la depresión y de las crisis de ansiedad por la escasez de luz natural y un cambio en el factor clima; es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE). La poderosa influencia de la luz en los neurotransmisores cerebrales modifica la atención, el humor y el comportamiento, alterando la salud humana y afectando fuertemente al rendimiento laboral.
El constante ciclo cardiaco de la luz (noche y día) produce la estimulación de dichos neurotransmisores; en el día : SERETONINA Y DOPAMINA (activadoras y motivadoras),y en la noche, su ausencia da paso a la MELATONINA(activadora del sueño), esta falta del ritmo cotidiano de luz las desequilibra, induciendo el pesimismo, el cansancio y el sueño prolongado, constantes que determinan el rendimiento académico, comunicacional y anímico en sí.
Los colores juegan un rol fundamental. Si utilizamos correctamente los colores y la iluminación de nuestro entorno social, incrementaremos el 85% más de energía y vitalidad personal, logrando así que esta estación del año no sea el impedimento para promover la alegría, el humor, la atención y nuestra interacción con el medio social cotidiano.
Para mayor información sobre esta temática puedes visitar el sitio:
www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=27
Espero que aprovechen esta información y la ocupen a su favor, teniendo en cuenta estos factores que pueden influir en tu desempeño!!!
¡¡¡ Suerte y éxito en todo!!!
Atte.
Montserrat Dasí, tutora ayudante.
0 comentarios: on "La luz y los estados anímicos"
Publicar un comentario