jueves, 6 de mayo de 2010

El Sueño....



Como sabemos el sueño es muy importante para nuestro organismo, y por ello necesitamos respetar esas hora de sueño que son tan gratificantes cuando se tienen. Y de esta manera les presento una información que encontré muy relevante al momento de descansar para que tengamos un rendimiento más óptimo en nuestros estudios.

¿Cómo nos afecta el sueño en la vida diaria?

Ya sabemos que dormir bien y descansar es imprescindible y necesario para que nuestro organismo funcione correctamente. Nos hemos preguntado: ¿cómo afecta la falta de sueño al rendimiento diario? El problema viene cuando la falta de sueño se vuelve continua e incluso crónica, es aquí cuando los problemas florecen con mayor fuerza.

La falta de concentración es el principal efecto que se produce cuando se ha dormido poco. El cerebro no está igual de activo, no tiene esa chispa, porque no está despierto. Tener que pensar, estudiar, hacer cálculos o usar la memoria, son tareas que te van a costar más por tener falta de sueño: tendrás bastantes dificultades para concentrarte.

También tienes somnolencia y ganas de dormir. Esto provoca que no tengas los sentidos igual de activados que en condiciones normales, y tu estado de alerta sea inferior. Al estar en este estado de “atontamiento”, tu humor también se va a ver afectado, con continuos cambios de estado: tan pronto estás alegre como enfadado. Por todo esto, puedes tener más problemas de ámbito laboral o familiar, ya que te vuelves más irritable.

El organismo se “descentra”, se tiende a ganar peso, a comer de forma desordenada y por consiguiente, es muy posible que aparezca el estrés. La falta de sueño también provoca que tu organismo se vuelva más indefenso contra las enfermedades y las alergias, disminuyendo la labor de tus defensas. La alimentación es importante para dormir bien.

En situaciones de privación de horas de sueño, nuestro cerebro utiliza un mecanismo de compensación mediante el apoyo que realizan los lóbulos parietales del cerebro. De este modo se facilita el rendimiento.

El sueño es beneficioso por varias razones , para regenerar la energía gastada durante el día, para eliminar la toxicidad de determinadas células cerebrales y del cuerpo, para recuperar células y tejidos corporales, para reforzar aprendizajes asimilados durante el día, aprendizajes que pasarán a nuestro almacén de memoria a largo plazo.

Bueno, como ya vimos necesitamos de horas de descanso en donde nuestro cuerpo se vitaliza completamente. Las horas que se necesitan para un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo son principalmente 8 horas, las cuales si no se duermo de manera correcta se produce una pérdida de energía, de concentración , y además de un aumento0 en el apetito que caer en una sobrealimentación y que nos puede llegar a tener complicaciones cardiacas.

Si sientes que no tienes tiempo para dormir, lo que tienes que hacer es sólo dejar de acostarte tan tarde y dejar de hacer algo que no tenga importancia para poder tener un buen descanso y seguir listo y preparado para el día que viene con más fuerzas.



Macarena Baeza Pérez

Tutora-Ayudante

Lógica y Epistemología


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "El Sueño...."